REGLAMENTO DE JUEGO DEL TROFEO RECTOR DE BALONCESTO
La competición se regirá por el Reglamento Oficial de la Real Federación Española de Baloncesto, con las siguientes adaptaciones:
1. Tiempo de juego: 2 periodos de 20 minutos a reloj corrido, excepto los últimos 5 minutos del segundo período, salvo que el marcador en ese momento registre una diferencia superior a 20 puntos. Esta forma de juego será la que se mantenga durante la totalidad del Trofeo Rector, incluida la final.
2. Cada equipo dispondrá de 2 tiempos muertos de un minuto, uno en cada período, a reloj parado.
3. Todos los partidos deben disputarse dentro del horario en el que han sido programados, por cuestiones de ocupación de instalación. Por tanto, el árbitro podrá acortar el tiempo de juego comunicándolo a los delegados, previo al inicio de los partidos.
4. Se necesita un mínimo de 4 jugadores para dar comienzo el partido, en caso contrario se le considerará no presentado.
5. Para realizar alegaciones, el delegado o responsable deberá firmar el acta bajo protesta. Posteriormente, el delegado deberá apelar mediante el impreso expedido por el Servicio de Deportes a tal efecto. Teniendo que hacerlo antes de las 14:00 horas del siguiente día hábil a la celebración del partido. El árbitro, si lo considera necesario, redactará en el reverso del acta la incidencia.
6. El sistema de puntuación será de 2 puntos para el ganador, 1 punto para el perdedor.
7. En caso de no comparecencia de un equipo (retraso de más de 10 minutos), el acta se cerrará con victoria por 20 a 0 del equipo presentado, y conseguirá 2 puntos. El equipo no presentado no sumará ningún punto en esa circunstancia.
8. No se admite el empate. Si se produce dicha circunstancia se jugarán 5 minutos de prorroga a tiempo corrido. Si se mantuviese el empate, se tirará una tanda de 5 tiros libres por equipo de forma alternativa y por jugadores distintos. Ganará el que más tiros convierta, pero si persiste el empate se seguirá lanzando tiros libres hasta que, habiendo lanzado el mismo número de ellos, un equipo falle el lanzamiento, siendo este el perdedor de los lanzamientos y del partido.
9. Tras 2 incomparecencias sin justificación se procederá a la eliminación directa del equipo, restando los puntos y resultados conseguidos contra dicho equipo por parte del resto de equipos.
10. En la categoría mixta, en el campo de juego debe haber, en todo momento, un mínimo de 50% de participación femenina.